secundaria1

La Educación Secundaria Obligatoria comprende cuatro cursos escolares, entre los 12 y los 16 años y proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.

Su finalidad es conocer los elementos básicos de la cultura, especialmente en los aspectos científico, tecnológico y humanístico. A su vez, trata de afianzar los hábitos de estudio y de trabajo para el aprendizaje autónomo y el desarrollo de las capacidades personales. Forma a los estudiantes para que asuman responsablemente sus derechos y obligaciones

secundaria2

Métodos hay muchos y no puede aplicarse el mismo a todos los alumnos. Sobre unas serias programaciones anuales, que los profesores trabajan con los grupos de alumnos asignados, se van adquiriendo las bases necesarias en las diferentes disciplinas.Las reuniones semanales de profesores ayudan a que los diferentes grupos trabajen los objetivos previstos al unísono.Existen clases de apoyo en ciertas asignaturas comunes para solventar los diferentes ritmos de aprendizaje.

Una base sólida, con experiencia y a la vez dinámica, es lo que en realidad favorece la adaptación del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestro plan de estudios a cada alumno en particular.

A medida que los cursos avanzan y los conceptos van siendo más complicados, se van incrementando el número de pruebas objetivas de todo tipo: tests, desarrollo de temas, trabajos –ensayo, prácticas de laboratorio, lecturas etc., que son evaluados a lo largo de cada trimestre.

La combinación adecuada de todos los procesos: memorístico, razonador, comprensivo y experimental se materializa en cada una de las disciplinas, debido no sólo a la alta preparación y experiencia de los profesores sino también a la gran cohesión que existe entre ellos y para con los alumnos.

Este es quizás el rasgo más destacable de nuestro estilo de enseñanza, la excelente relación alumno-profesor, base fundamental para un buen aprendizaje.

secundaria3

La tutoría es uno de los pilares básicos sobre los que se sostiene la metodología del centro. Los tutores:

• Coordinan las relaciones entre profesores y alumnos.
  • Favorecen la integración, los intereses y las actividades del grupo.
  • Orientan al alumno en su proceso de crecimiento y maduración intelectual y controlan su rendimiento académico.
  • Dedican una atención especial a la orientación personal y profesional de sus tutorandos.
  • En contacto directo con las familias, informan a los padres sobre la situación de sus hijos y buscan, junto a ellos, las mejores soluciones a los problemas personales y académicos.

secundaria4

CULTURALES:

Se realizan numerosas visitas a museos y exposiciones fijas e itinerantes, de la Comunidad de Madrid y Comunidades cercanas sobre temas relacionados con las programaciones lectivas, siendo éstas como mínimo dos al trimestre.

Tambien se asiste a obras de teatro profesional fuera del horario lectivo a lo largo del curso escolar. Esto no sólo resulta formativo sino que sirve como ejemplo de ocio alternativo al habitual en estas edades.

DEPORTIVAS Y DE AIRE LIBRE:

Dentro del horario escolar, se realizan jornadas de convivencia, jornadas de senderismo, escalada y bicicleta de montaña incluidos en el programa de reflexión sobre medioambiente y socialización del alumno.

Además, como actividades voluntarias, están las relacionadas con los viajes escolares que se organizan durante el curso y versan sobre las temáticas siguientes:

• Medioambiente; se visita un Parque Natural.
  • Inmersión Lingüística; EE.UU., Canadá, UK, Irlanda…
  • Deporte; semana blanca.

Los programas de dichas salidas están diseñados por nuestro Centro e incluyen objetivos de las programaciones.

Desde su fundación el Colegio ha recibido grupos de intercambio de alumnos de diversas nacionalidades.